Es el proceso mediante el cual se da inicio a las operaciones o se ponen en marcha los equipos o instalaciones, a través de la introducción de fluidos operacionales, fluidos de trabajo o corrientes de proceso según su propósito de diseño, sin que ocurran fugas de sustancias inflamables y/o tóxicas, ni fallas en la integridad mecánica de las instalaciones, que pudieran afectar al personal o al ambiente. En el caso de instalaciones eléctricas, se considera la corriente eléctrica como fluido de trabajo.
La puesta en marcha del proyecto comprende todas las actividades que se inician posteriormente al término de la construcción y montaje de las instalaciones, e inicio de la operación en régimen.
La puesta en marcha de las instalaciones es una etapa crítica, que requiere ser planificada y coordinada minuciosamente por las partes que intervienen. apuntando a lograr la capacidad, costo y calidad del diseño.
Es importante para el éxito de esta etapa, toda la estrategia de contratación, capacitación y entrenamiento del personal técnico y de los operadores encargados de la partida y operación posterior. En muchos casos será tarea de la administración del proyecto colaborar por ejemplo, negociando módulos de entrenamiento con los fabricantes de los equipos o coordinando la presencia de los futuros operadores en tareas como recepción, montaje, calibración y pruebas de los equipos comprados.
Planificación de la Puesta en Marcha.
La planificación de la puesta en marcha se une con la programación de la ejecución del proyecto, puesto que sus actividades y tiempos están ligados al avance del montaje y la entrega física de las obras.
La planificación de esta etapa incluye la definición de la organización y dotaciones, secuencia de metas parciales y uso de recursos y procedimientos que se aplicaran durante el periodo de la puesta en marcha.
El éxito de la fase de puesta en marcha depende básicamente de 4 elementos:
1) Establecer métodos o procedimientos adecuados para la puesta en marcha de las instalaciones.
2) Cumplir la participación intensiva del usuario.
3) Realizar el entrenamiento y capacitación de los cuadros técnicos y operativos.
4) Establecer métodos y procedimientos de planificación operacional del proceso.
Actividades de la Puesta en Marcha.
Las actividades comprendidas en la puesta en marcha tienen por finalidad comprobar a satisfacción que el proyecto cumpla con todas las especificaciones de calidad y capacidad contempladas en el diseño. Ellas pueden presentar variaciones importantes en su duración e intensidad, dependiendo de la complejidad del proceso productivo, conocimiento de la tecnología que se está utilizando, tamaño de las instalaciones, numero de trabajadores y especialización de los equipos de trabajo.
Básicamente, estas actividades derivan en el cumplimiento de hitos y traspaso secuencial de responsabilidades entre los equipos de trabajo: Ejecutores directos, organización del proyecto del cliente y organización permanente de operaciones.
La formulación de un detallado programa de puesta en marcha, modulado inteligentemente para detectar y corregir las probables fallas o desajustes, es fundamental para alcanzar prontamente las calidades y capacidades de diseño, así como para contribuir a la formación técnica de los cuadros encargados de la operación.
La formación del grupo de planificación operacional, generalmente ocurre con mucha antelación al comienzo de la etapa de puesta en marcha, para lo cual se requiere desde definir su estructura, sus perfiles de dotaciones y proceder a su contratación, preparar los manuales de operación y manutención de los equipos principales e implementar los programas de entrenamiento.
Entrega física de las instalaciones.
Implica actividades compartidas: Construcción y Operaciones.
Adiestramiento Integral de los futuros Operadores.
Partida de los sistemas y funcionamiento continuo.
Durante la puesta en marcha los procedimientos de control y prueba se centran en el funcionamiento completo de los sistemas y los procesos en su conjunto.
El cierre de un proyecto es la culminación del proceso proyectual, y el momento de hacer balance del mismo. Durante el cierre se advierte cómo de bien o de mal se ha terminado y, en especial, si se han alcanzado los objetivos (beneficios) previstos. Un proyecto ha finalizado cuando:
Desde el punto de vista técnico, todas las actividades hayan finalizado por completo, o en el peor caso, que se haya agotado el tiempo para llevarlos a cabo.
Desde el punto de vista administrativo, no van a presentarse desembolsos adicionales o acciones legales posteriores.
OBJETIVOS PRIMARIOS
• Analizar desde la perspectiva económica; balance de los recursos gastados y los beneficios obtenidos.
• Diagnosticar el funcionamiento, tratando de analizar las desviaciones entre las previsiones iniciales y el resultado.
• Corregir las actuaciones que dieron pie a ciertas desviaciones (para evitarlas en proyectos futuros).
Desde el punto de vista técnico, todas las actividades hayan finalizado por completo, o en el peor caso, que se haya agotado el tiempo para llevarlos a cabo.
Desde el punto de vista administrativo, no van a presentarse desembolsos adicionales o acciones legales posteriores.
OBJETIVOS PRIMARIOS
• Analizar desde la perspectiva económica; balance de los recursos gastados y los beneficios obtenidos.
• Diagnosticar el funcionamiento, tratando de analizar las desviaciones entre las previsiones iniciales y el resultado.
• Corregir las actuaciones que dieron pie a ciertas desviaciones (para evitarlas en proyectos futuros).
• Consolidar los resultados técnicos del proyecto en el “curriculum” de la empresa (conocimientos adquiridos, tecnología utilizada,documentación, productos, etc ...).
• Visualización de proyectos futuros. Identificar las nuevas oportunidades comerciales nacidas a partir de la consecución del proyecto y darle continuidad con nuevos contratos.
El cierre provoca obligatoriamente las reuniones de evaluación; donde se examinará cuál ha sido el cumplimiento y el funcionamiento del proyecto, cuál es el margen obtenido de beneficios y se extraerán conclusiones sobre ello.
INFORME DE CIERRE DE PROYECTO
Este documento tiene por objetivo registrar el resultado de los trabajos y resumir todo lo sucedido en el proyecto que pueda ser de importancia para proyectos futuros de la empresa; contiene la información de si el proyecto obtuvo o no los resultados previstos, en caso negativo, también incluye un análisis de las razones de ello. Por ejemplo:
Detectar errores sistemáticos en los presupuestos de los proyectos y ofertas
Analizar la tendencia histórica de los proyectos gestionados por cada responsable.
Analizar la tendencia histórica de los proyectos contratados, con cada cliente.
RESUMEN DE CIERRE DE PROYECTO
Informe económico: Resume los datos contables más significativos del proyecto sin entrar en detalles
Informe de situación final: Descripción general, en lenguaje no técnico, del ciclo de vida del proyecto, desde la adjudicación hasta el cierre contable.
Contiene datos básicos, tales como,
· Datos básicos del proyecto (nombre, responsable, duración, presupuesto, etc.).
· Descripción general de los hechos más significativos del mismo (modificaciones, dificultades, medidas para resolverlas, relaciones con terceras partes, posibles acciones futuras).
· Cualquier otra información de interés.
INFORME DE CIERRE DE PROYECTO
Este documento tiene por objetivo registrar el resultado de los trabajos y resumir todo lo sucedido en el proyecto que pueda ser de importancia para proyectos futuros de la empresa; contiene la información de si el proyecto obtuvo o no los resultados previstos, en caso negativo, también incluye un análisis de las razones de ello. Por ejemplo:
Detectar errores sistemáticos en los presupuestos de los proyectos y ofertas
Analizar la tendencia histórica de los proyectos gestionados por cada responsable.
Analizar la tendencia histórica de los proyectos contratados, con cada cliente.
RESUMEN DE CIERRE DE PROYECTO
Informe económico: Resume los datos contables más significativos del proyecto sin entrar en detalles
Informe de situación final: Descripción general, en lenguaje no técnico, del ciclo de vida del proyecto, desde la adjudicación hasta el cierre contable.
Contiene datos básicos, tales como,
· Datos básicos del proyecto (nombre, responsable, duración, presupuesto, etc.).
· Descripción general de los hechos más significativos del mismo (modificaciones, dificultades, medidas para resolverlas, relaciones con terceras partes, posibles acciones futuras).
· Cualquier otra información de interés.